El Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) y avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed), ha concedido el Bacchus de  Oro a nuestro “De Yanes Baboso Negro 2018“.
Durante cuatro días, un total de 80 catadores nacionales e internacionales —masters of wine, prescriptores, sumilleres, enólogos y críticos de vinos­— han analizado a ciegas, en el Casino de Madrid, un total de 1.578 vinos de todos los rincones del mundo que  han convertido a Madrid en la capital mundial del vino.

Para Franciscon González Yanes, propietario de Bodegas el Sitio, “este premio es un reconocimiento a la labor constante y al esfuerzo diario de todo el equipo de la Bodega en torno a una filosofía de elaborar vinos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente, con el terroir  y con el marcado carácter mineral de las variedades Canarias“.

Debemos recordar que esta medalla Bacchus de Oro otorgada a “De Yanes Baboso Negro” se une a otros reconocimientos a este monovarietal de Bodegas El Sitio como son la Gran Medalla de Oro en Agrocanarias 2019 o la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Bruxelles 2016.

De Yanes Tinto Baboso Negro 2018 es una elaboración con vendimia manual de esta variedad procedente de la parcela Las Lapas (Isla de El Hierro), con posterior crianza sobre lías finas en barricas bordelesas de roble francés durante 10 meses para posteriormente ser embotellado en una producción limitada de sólo 5.500 botellas 75cl y 100 magnum.

Su nota de cata ofrece un color rojo picota de intensidad alta con aromas a frutos negros maduros, violetas, un fondo mineral y un toque especiado.

Muy complejo. En boca es sorprendentemente fresco, de delicada estructura y buena consistencia frutal. Largo y persistente. Marida de forma sublime con carnes rojas a la brasa, estofados de ternera y quesos curados.

 

La finca y bodega “El Sitio de San Juan” está situada en el municipio de Tacoronte (Tenerife), orientada al norte pero mirando al Atlántico y al Teide, y ubicada a una cota media de 313 metros sobre el nivel del mar. Como el paisaje es un cúmulo de historias, la finca se adornó con palmeras canarias y olivos, lo que hace de la bodega de El Sitio, un buen lugar de encuentro social para beber y conversar, en animado simposio, de la literatura de viajes y la filosofía del vino.

La filosofía de trabajo de la bodega consiste en respetar escrupulosamente el potencial enológico de cada variedad. Para ello se vinifica cada una por separado, vendimiando en el momento justo de maduración y no utilizando métodos de elaboración agresivos ni coadyuvantes enológicos de síntesis ni genéticamente modificados. El Sitio se convirtió en la primera bodega de Canarias en autoabastecerse al 100% de energía limpia y renovable, gracias a sus placas fotovoltaicas. Los vinos con crianza pasan por barricas de roble francés procedentes de varias tonelerías galas y con un tostado medio que es el que mejor se adapta a las delicadas variedades Vijariejo Negro y Baboso Negro.