Corría el año 2011 cuando D.Francisco González Yanes comenzaba a forjar su sueño de juventud de poder elaborar vinos de calidad en su isla natal y no dudaba en sumar al enólogo Pablo López Betancor a este proyecto en su idea de elaborar un tinto de calidad premium en la isla de Tenerife.

Ambos pensaron que era necesario localizar una parcela que estuviera orientada al noroeste para favorecer la máxima insolación de las cepas y que tuviera un suelo de buena estructura pero no excesivamente fértil para permitir a las plantas extraer la mineralidad del mismo.

Después de muchos meses de búsqueda encontraron “EL SITIO”, una parcela situada en el barranco de San Juan, en el municipio de Tacoronte. Meses después comenzaba la construcción del edificio de la bodega que hoy en día conocemos, enterrada en el subsuelo y fiel a nuestra filosofía de respeto medioambiental, la primera bodega en canarias en autoabastecerse al 100% de energía limpia y renovable, gracias a sus placas fotovoltaicas.

Las obras de construcción de la bodega vendrían acompañadas del abancalamiento de la finca en la que estaba situada, preparando el terreno y el material genético necesario para plantar “una a una” 9.000 cepas en su mayoría de la variedad Vijariego Negro y un pequeño porcentaje de Syrah.

 

“LA FINCA 2018”

Cuatro años después, en mayo de 2016, se inauguraba el joven proyecto de Bodegas El Sitio y dos años más tarde se producía la primera vendimia de la añada 2018 de las exclusivas cepas de Vijariego Negro y Syrah plantadas tiempo atrás en la parcela que rodea a la bodega y que cumplirían el deseo de D. Francisco de elaborar un exclusivo “vino de finca” de calidad premium en Tenerife.

La Finca es la más personal y exclusiva de nuestras elaboraciones, es la expresión del terroir de la parcela que rodea la propia bodega.

Nuestro enólogo, Pablo López nos explica como ha sido su proceso de elaboración: “Hemos seleccionado las uvas en su óptimo estado de maduración fenólica para facilitar la extracción de esas sustancias tan necesarias para la elaboración de un tinto de calidad: los polifenoles. A partir de ahí, realizamos una maceración prefermentativa en frío, una fermentación alcohólica con control variable de temperatura y, finalmente, la maloláctica en barrica, donde el vino ha permanecido sobre sus lías el tiempo suficiente para que se equilibre y estabilice, que esta añada del 18 fue de unos 10 meses”.

El resultado es un tinto de estructura media, frutal, con una cierta mineralidad y carácter volcánico, pero que mantiene una grata frescura atlántica.

LA EXCLUSIVIDAD DE UN VINO “DE COLECCIÓN”

Desireé García, directora comercial de Bodegas El Sitio, asegura que “el embotellado de la finca sólo se realiza si la añada cumple con los altos requisitos de calidad que queremos para este nuevo proyecto de la Bodega, por lo que la salida al mercado de la Finca 2018, no implica que la añada 2019 vaya a ser embotellada“. “Queremos que este sea el vino más premium y exclusivo de los Canary Wine que se elaboran en las islas“.

La etiqueta de la finca refleja lo personal de la elaboración y lo exclusivo de su contenido. Con diseño en colores negros y dorados destaca la marca con una tipografía “tiza” similar a la usada en las antiguas y pequeñas bodegas familiares de las islas que elaboraban el vino de la pequeña finca de viñedos que las rodeaba.

De la cosecha 2018 se han embotellado unas 6.700 botellas y 100 magnum, todas ellas numeradas individualmente.


Variedad
Vijariego Negro 85%
Syrah 15%

 
Parcela
Finca San Juan (Tacoronte,Tenerife)
Orientación noroeste. Suelo volcánico.
Altitud: 630m. Pie franco


Elaboración
Vendimia Manual.
Crianza sobre lías finas en barricas bordelesas de roble francés
durante 9 meses.

El Sitio Excellence

El Sitio Excellence

Únete a nuestro club y recibe en tu mail noticias de nuestra bodega, vinos en preventa y ofertas de packs especiales.

Gracias por suscribirte a El Sitio Excellence