No es casualidad que Bodegas El Sitio de San Juan se sitúe en Tacoronte. Su situación en la isla de tenerife, humedad, constante climática, altura, suelo y otros muchos parámetros hacen que esta comarca facilite vinos de gran calidad
El municipio recibe su nombre de la ciudad, que a su vez lo toma del antiguo reino guanche o menceyato de Tacoronte, siendo un término de procedencia guanche que según algunos investigadores significa ‘monte de la vuelta’.
Tacoronte se levanta sobre una rampa formada por coladas basálticas que desciende desde la dorsal de Pedro Gil, a alturas comprendidas entre los mil cien y mil trescientos metros, hasta el mar, donde culmina de forma abrupta en acantilados costeros de unos doscientos metros de desnivel, presentando el municipio una altitud media de 651 metros sobre el nivel del mar. Está atravesado por varios barrancos, entre los que destacan el de Guayonje, el de San Jerónimo y el de San Juan. En la zona nororiental se localizan varios conos volcánicos del tipo estromboliano formados por piroclastos basálticos —La Atalaya, La Caldera y Lomo Colorado—, en torno a los cuales se localizan importantes depósitos arenoso-arcillosos desarrollados como alteración de las coladas y piroclastos, y que forman parte de los depósitos de las llanuras de Los Rodeos y La Laguna. En la zona de cumbres destaca la Montaña del Cerro con 1.217 metros, hallándose la máxima altura municipal a 1.302 metros en la dorsal de Pedro Gil, en la zona conocida como Asiento de las Colmenas.
Respecto a sus cultivos de uva, hubo viñedos desde tiempo inmemorial, así como una larga lista de variedades de uvas autóctonas que nunca se han visto afectadas por la filoxera. Antiguamente eran muy conocidos sus vinos dulces para postres, de los que se abastecía La Laguna, antigua capital de la isla de Tenerife.
El suelo, de origen volcánico, permeable y ricos en minerales. Pobres en cal y abundante nitrógeno, potasio y fósforo.
La superficie de viñedo en la zona se sitúa en terrazas en las pendientes de las vertientes norte y oeste de la columna vertebral volcánica de Tenerife, y asciende hacia las zonas más estrechas del este de la isla. Los viñedos están plantados en tierras muy fértiles, bajas en carbonatos y sobre un subsuelo de origen volcánico. Se trata de suelos muy permeables, ricos en minerales, pobres en cal y con abundante nitrógeno, potasio y fósforo. La altitud de los viñedos entre los 100 y los 1.000 metros, permite la plantación de gran variedad de uvas.
El clima es suave y agradable, de gran regularidad térmica: la oscilación diurna es apenas perceptible y la anual alcanza cuanto más unos 7 grados centígrados. Aunque el cielo esté nuboso y la atmósfera muy cargada de humedad (60% de humedad relativa), las precipitaciones son escasas pues las temperaturas templadas impiden la condensación de la humedad.
Las variedades de uva en Tacoronte, tanto blancas como tintas, son las siguientes:
Tintas preferentes: Listán negro, Negramoll
Tintas autorizadas: Tintilla, Moscatel Negro,Malvasía Rosada, Castellana Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo negro, Listán Prieto, Vijariego Negro
Blancas preferentes: Gual, Malvasía, Listan Blanco, Marmajuelo
Blancas autorizadas: Pedro Ximenez, Verdello, Moscatel, Vijariego, Forastera Blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo blanco, Breval, Burrablanca
Blancas experimentales: Entre las muchas variedades de uvas que crecen en la isla, hay que destacar las autóctonas, como Listán Negro, Gual o Negramoll, se dan equilibradamente junto a variedades experimentales como Merlot, Pinor Noir o Tempranillo.
Tradicionalmente, las vides han sido cultivadas de forma libre, aunque las nuevas plantaciones emplean espalderas. Con independencia del tipo de cultivo, la densidad máxima es de 3.000 vides por hectárea. Normalmente, los rendimientos no alcanzan ni una sexta parte de los máximos establecidos. (Bodegas El Sitio de San Juan / Consj. Agricultura Gob. Canarias)
Recent Comments