Insular Canarias de Bebidas (INCABE) y Bodegas El Sitio han cerrado un acuerdo por el cual la compañía líder en Canarias en bebidas premium,  asume desde este mes la distribución en el Archipiélago de las siete referencias actuales de nuestra bodega. El convenio fue rubricado ante los medios por el propietario de El Sitio, Francisco González Yanes, y la directora de Marketing de INCABE, Virginia Ladislao.

INCABE es la filial canaria de Heineken y cuenta con el portfolio de bebidas premium más amplio del mercado canario. 

Francisco González Yanes, propietario de Bodegas El Sitio, decidió en el año 2015 dedicarse a su gran pasión, el mundo del vino. Su experiencia en mercados internacionales impregnó de una clara vocación exportadora los primeros años de andadura de la bodega. Ahora, que ya ha comprobado que puede elaborar los vinos con los que soñaba, busca abrirse camino en el mercado más exigente: el de Canarias. El empresario afirma que está “muy ilusionado” con el acuerdo alcanzado con INCABE, convencido de que “una empresa solvente como esta, que lidera el segmento premium de la gastronomía, nos permitirá llegar hasta el último rincón de las Islas con nuestros sorbos de paisaje”.

La filosofía en la que se basa el joven proyecto de Bodegas El Sitio coincide en gran parte con los valores medioambientales, de búsqueda de la excelencia en el producto y de apoyo al sector económico de las islas que posee INCABE.

Según detalla su director general, Ezequiel Pérez, el avance de la compañía hacia el futuro “se sustenta en la innovación sostenible, que es el mayor reto al que se enfrenta nuestra generación”. “Nuestras marcas combinan la pasión por la calidad con el respeto por las personas y el planeta”, recalca Pérez y añade: “Trabajamos para hacer de Heineken la cerveza más verde del planeta reduciendo nuestro consumo de agua, las emisiones de CO2 en la logística de nuestros productos y, también, brindando equipos de frío más eficientes energéticamente para nuestros clientes. Y, por supuesto, colaboramos en el desarrollo de la sociedad en la que operamos no solo generando empleo, sino también impulsando la profesionalización de la gastronomía, apoyando a los emprendedores y a la cultura y el deporte”.

 

Recordemos que para conseguir que los vinos sean un fiel reflejo del terruño, Bodegas El Sitio opta por cultivar de manera tradicional variedades autóctonas, prefiloxéricas (muchas de las cuales desaparecieron del resto del mundo hace siglos por culpa de la plaga), que, aunque son más exigentes con el suelo y el clima para desarrollarse, permiten elaborar vinos monovarietales muy singulares y complejos. En las fincas no utilizamos métodos agresivos, sino que trabajamos de forma sostenible, sin abonos ni pesticidas químicos. En la bodega se vinifica cada variedad por separado, vendimiando en el momento justo de maduración. Su estilo artesanal brinda vinos “honestos”, como los denomina su creador, que resaltan al máximo el potencial de cada tipo de uva.

El respeto por el medio ambiente que caracteriza a El Sitio no solo se expresa en sus vinos. La bodega fue construida con materiales en su entorno y está semienterrada en la parcela siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, que también minimizan su impacto en el paisaje. Además, esta es la primera bodega de Canarias, y una de las primeras de España, en autoabastecerse al 100% de energía limpia y renovable, gracias a sus placas fotovoltaicas.

EL VINO EXCLUSIVO QUE QUIEREN LOS ESTRELLA MICHELÍN

De las viñas que cultiva El Sitio, las de Baboso negro son las de menor producción por hectárea y a la vez es su referencia más demandada. Sus escasas 4.000 botellas anuales son un producto exclusivo, muy difícil de conseguir, incluso para un restaurante con tres estrellas Michelin como el madrileño Diverxo. El equipo del chef David Muñoz, siempre alerta de las novedades más singulares del sector, decidió incluir en su carta el Baboso de El Sitio desde su primera añada y este año contactó con la bodega para aumentar el cupo de botellas de la próxima cosecha para su establecimiento. El Sitio también marida los platos de Mario Sandoval, en Coque, y del chef Safe Cruz, en Gofio, el restaurante de cocina canaria de Madrid, entre muchos otros locales referentes de la alta gastronomía en la Península y Canarias.

Además de codiciado, este tinto herreño es la referencia más cara de El Sitio dados los cuidados que requiere su cultivo, por la propensión que tienen sus racimos compactos a tener problemas con la humedad, y el mimo con el que se vendimia y traslada a la bodega de Tacoronte. Aunque esté justificado, el precio es muchas veces un lastre para los vinos canarios. “El fenómeno del Baboso demuestra que el cliente está dispuesto a pagar lo que vale un vino cuando es realmente bueno”, zanja el enólogo Pablo López.

EN CADA BOTELLA UN PAISAJE, UN TERRUÑO Y UNA VARIEDAD

Pablo López Betancort es nuestro director técnico. Nacido en Gran Canaria, formado en Burdeos (Francia) y con más de veinte años de experiencia en bodegas señeras de las Islas, el enólogo pone en valor la labor que realiza El Sitio de búsqueda y recuperación de los varietales canarios más desconocidos, que se encuentran diseminados por las diferentes islas del Archipiélago. “Estas cepas dan vinos muy diferentes, más aún si las cultivamos en la isla donde mejor se dan”, subraya. Ejemplos como el de Bodega El Sitio justifican el éxito del modelo Canary Wine. “Al conseguir que las viñas alcancen su máxima expresividad en su hábitat logramos que en cada botella haya un paisaje, un sentimiento”, recalca López Betancort.

 

El Sitio Excellence

El Sitio Excellence

Únete a nuestro club y recibe en tu mail noticias de nuestra bodega, vinos en preventa y ofertas de packs especiales.

Gracias por suscribirte a El Sitio Excellence