Bodegas El Sitio genera casi permanentemente noticias de interés, y es que su forma de trabajar, su filosofía de crear vino y las gentes que componen el equipo, así lo facilitan… Los medios de comunicación, ya sean especialistas en el sector vitivinícola, o agrario, saben que Bodegas el Sitio tiene cosas que contar y comentar.
Esta es la última publicación registrada, y es una entrevista realizada a nuestro enólogo -Pablo López- que ha salido publicada en Bodega Canaria (bodegacanaria.es)
Pablo López Betancor, nacido el 6 de abril de 1971 en Las Palmas de Gran Canaria y el sexto de 10 hermanos, se formó como enólogo casi por casualidad. Parece que el vino lo llevaba en las venas, pues su
bisabuelo tenía viñas y bodega en el corazón de La Ribera del Duero, en Valladolid. Sin embargo, su padre emigró a Canarias y dejó atrás el campo, duro y, en ocasiones, ingrato. Los montes eran su vocación (comenzó los estudios de ingeniería forestal en Madrid) y los vinos su hobby. Estando en la capital de España comenzó un curso de enología… y el hobby se convirtió en profesión y pasión. De Madrid da el salto a la facultad de enología de la Universidad de Burdeos para especializarse como elaborador de vinos de calidad.
Una vez regresa a Canarias crea su propia bodega con la intención de elaborar vinos que fueran un reflejo del terruño isleño, además de asesorar otras bodegas y dedicarse a la formación profesional en el sector vitivinícola.
En la actualidad asesora varias bodegas (Frontos, SAARET, Tilena, La Collera) y es director técnico de Bodegas El Sitio.
¿Cómo empezaste en el mundo del vino?
Mi primer contacto a nivel técnico fue en la Escuela Agraria de Tacoronte. Más tarde, mientras estudiaba ingeniería forestal en Madrid, conocí la Escuela de la Vid y, por curiosidad, me matriculé, finalicé los estudios técnicos de enología… y terminé en la Facultad de Enología de Burdeos!
¿Tenías algún enólogo idealizado, alguien a quien admirar cuando comenzaste en esto de la enología?
No.
¿Qué es para ti un enólogo?
Como me dijo hace tiempo el profesor Yves Glories, “un enólogo es como un médico, que diagnostica al paciente (la uva) y actúa en consecuencia para sacar el máximo de ésta”
¿Dónde inicias tu actividad enológica?
En la Bodega Chatêau Pneau, en Burdeos.
¿Qué cualidades debe tener un enólogo?
Sobretodo debe conocer su terruño y sus uvas, y tener paciencia para permitir que los procesos naturales que tienen lugar durante la vinificación lleguen a buen término.
¿Cuál es la parte difícil de ser enólogo?
No sabría decirlo.
¿Cuál es la parte más bonita de tu trabajo?
Ver cómo la gente disfruta con tus vinos.
¿El vino tiene algún secreto?
El secreto está en el campo.
¿Qué influye a la hora de hacer el vino?
Muchos factores, pero el 90% es la calidad de la uva.
¿Qué características definen a tus vinos?
Independientemente de dónde y con qué variedad los elabore, creo que el nexo común es el respeto por la tipicidad.
Cuando te pones el traje de elaborador, ¿en qué lugar quedan tus gustos personales?
En mi caso tengo la fortuna de que solo elaboro vinos que realmente me gustan
¿En qué posición ves los vinos canarios?
Yo distinguiría entre los blancos, que no tienen nada que envidiar a ningún vino , y los tintos. En este caso, los jóvenes tienen una gran calidad y tenemos que seguir trabajando los vinos de guarda.
¿Qué variedad canaria elegirías y qué variedad mundial?
Para mí la reina de las variedades canarias es, sin duda, la Malvasía Aromática, pero le tengo un cariño muy especial a la Forastera Gomera.
En cuanto a las foráneas, la tinta Merlot me trae muy gratos recuerdos de mi época de estudiante.
¿Qué diferencia a los vinos canarios del resto?
Sin ninguna duda nuestros suelos volcánicos y las más de 60 variedades locales hacen que nuestros vinos sean realmente peculiares.
Una crítica a los vinos canarios y si pudieras cambiar algo ¿Qué cambiarías?
Aquí me voy a mojar, y es algo muy personal, pero yo desterraría el uso de la acidificación en los tintos.
¿Cómo nos ven más allá de nuestras fronteras?
Según mi apreciación personal, con mucha curiosidad, porque los consumidores están deseosos de probar vinos diferentes, están un poco hastiados de siempre lo mismo.
Un personaje Histórico con el que te hubiera gustado tomar un vino y ¿por qué?
Leonardo da Vinci. Simplemente porque lo admiro.
Un personaje actual y ¿por qué?
Sinceramente, con mi mujer, Alicia, porque es quien ha hecho que yo sea quien soy, en todos los aspectos.
¿Qué vinos beberías con ellos?
Con Leonardo, un buen tinto (un Vijariego Negro, por ejemplo), y con mi mujer un Malvasía Naturalmente Dulce.
¿A qué le das más importancia a la hora de comprar un vino?
A la persona y la comida con que lo vaya a tomar.
¿Qué retos te planteas a corto y medio plazo?
Ahora estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto de la bodega El Sitio, en Tacoronte, y el primer reto es posicionar nuestros vinos en los mercados internacionales.
Recent Comments