• Las viñas autóctonas del vino premiado se cultivan de forma sostenible en el municipio de Arona
  • 173 vinos procedentes de 11 denominaciones de origen de las Islas compitieron en la vigésima edición del concurso vinos del Ejecutivo regional
  • La bodega tinerfeña, adscrita a la DOP Islas Canarias-Canary Wine y distribuida por INCABE, ganó otra Gran Medalla de Oro el año pasado con su Baboso Negro, de El Hierro
  • El Sitio fue creada en 2015 y es la única que se abastece de energía renovable en el Archipiélago

Canarias, 30 de junio de 2020.- El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias ha consagrado al Malvasía Aromática de Bodegas El Sitio como el mejor vino blanco de las Islas, al otorgarle la Gran Medalla de Oro de la categoría. Elaborado con viñas que crecen de forma sostenible sobre suelo volcánico, bañadas por el sol y la brisa marina en el municipio de Arona (Tenerife), el Malvasía se ha impuesto en la vigésima edición del certamen organizado por el Gobierno de Canarias, en la que compitieron 173 vinos de 11 denominaciones de origen. La bodega fue creada en 2015, está adscrita a la DOP Islas Canarias-Canary Wine, y ya el año pasado se llevó el máximo galardón de los tintos del Archipiélago con su gama premium De Yanes de la variedad Baboso Negro, de la isla del Hierro.

El Malvasía Aromática premiado tiene una crianza de cuatro meses sobre lías, que le confiere su característico aroma a frutas tropicales y cítricas con notas de azahar, y una estructura en boca fresca y ligera.

Bodegas El Sitio produce cerca de 9.000 botellas al año de este vino, que es distribuido en exclusiva por Insular Canarias de Bebidas (INCABE). 

Considerada la reina de los varietales de blancos, la Malvasía fue durante siglos (XVI-XVIII) la variedad más cultivada en el Archipiélago (mayoritariamente en Tenerife y La Palma), con la que se elaboraban los afamados Canary, que eran exportados a todo el mundo y fueron, sin duda, los protagonistas de los momentos más célebres de la historia de la viticultura isleña.   

Este blanco joven seco de Malvasía de la bodega tinerfeña El Sitio llegará el próximo otoño a su quinta añada. Y lo hará con una calidad avalada desde su lanzamiento, en 2015, con diversos galardones nacionales e internacionales, al que suma ahora el reconocimiento del jurado del certamen del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Su exuberancia de aromas y el sugerente sabor de una variedad ancestral hacen de este vino un producto cada vez más demandado y fundamental para preservar el paisaje natural de las Islas. 

La bodega fue creada bajo la DOP Islas Canarias-Canary Wine, lo que le permite nutrirse de viñas cultivadas en distintas Islas para elaborar vinos excepcionales. Su sede está situada junto al barranco de San Juan, en el municipio de Tacoronte (Tenerife). Su producción actual ronda las 40.000 botellas y se divide en cuatro monovarietales blancos, dos tintos y un rosado, que envasan con distintas marcas. 

Su variedad principal es la Malvasía Aromática, que cultivan en Arona para elaborar el blanco joven seco El Sitio y una edición limitada fermentada en barrica que forma parte de la gama De Yanes. Con esta marca también se comercializa su Baboso negro, cultivado en El Pinar (El Hierro). En este municipio herreño crece, además, la Vijariego negro del tinto barrica El Sitio y la Vijariego blanca con la que se elabora el blanco seco Orchilla. De Vallehermoso (La Gomera), proviene la expresiva uva Forastera del blanco complejo, suave y envolvente, que rinde homenaje en su etiqueta a esta uva típica de la isla del Garajonay. La gama se completa con el rosado Gaby 74, elaborado en la Vijariego negro que crece en la finca de Tacoronte, a 313 metros sobre el nivel del mar. 

Su director técnico, Pablo López Betancort, augura que la cosecha de este año será aún superior en calidad y volumen a la anterior, tanto en sus fincas de Tenerife como en La Gomera y El Hierro, ya que, según afirma, el clima de este año ha sido más benigno para la viña. Además, el enólogo se muestra ilusionado con la puesta en marcha del nuevo centro de actividades enoturísticas que El Sitio prevé inaugurar en los próximos meses. Para ello, han restaurado una vivienda tradicional canaria del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que está ubicada en la finca de tres hectáreas de Tacoronte donde tienen su viñedo y las modernas instalaciones de su bodega, la única de Canarias que abastece de energías renovables. 

Para reforzar su compromiso con la sociedad isleña, en general, y con el medioambiente y la gastronomía, en particular, Insular Canarias de Bebidas (INCABE) cerró en 2019 un acuerdo con la Bodega El Sitio de San Juan por el que asumió la distribución en el Archipiélago de sus siete referencias. INCABE pertenece al Grupo Heineken y cuenta con el portfolio de bebidas premium más amplio del mercado local. 

El mercado más exigente 

La bodega fue creada por el empresario portuense Francisco González Yanes. Con negocios en Península, EEUU y Venezuela, González Yanes decidió dedicarse de lleno al vino, su gran pasión, en 2015, una vez que sus tres hijos tomaron las riendas de sus empresas. Su experiencia en mercados internacionales impregnó de una clara vocación exportadora los primeros años de andadura de la bodega. Ahora, que ya ha comprobado que puede elaborar los vinos con los que soñaba, busca abrirse camino en el mercado más exigente: el de Canarias.

 

Para conseguir que los vinos sean un fiel reflejo del terruño, Bodegas El Sitio ha optado por cultivar de manera tradicional variedades autóctonas, prefiloxéricas (muchas de las cuales desaparecieron del resto del mundo hace siglos por culpa de la plaga), que, aunque son más exigentes con el suelo y el clima para desarrollarse, permiten elaborar vinos monovarietales muy singulares y complejos. En las fincas no utilizan métodos agresivos, sino que se trabaja de forma sostenible, sin abonos ni pesticidas químicos. En la bodega se vinifica cada variedad por separado, vendimiando en el momento justo de maduración. Su estilo artesanal brinda vinos “honestos”, como los denomina su creador, que resaltan al máximo el potencial de cada tipo de uva.

El respeto por el medio ambiente que caracteriza a El Sitio no solo se expresa en sus vinos. La bodega fue construida con materiales en su entorno y está semienterrada en la parcela siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, que también minimizan su impacto en el paisaje. Además, esta es la primera bodega de Canarias, y una de las primeras de España, en autoabastecerse al 100% de energía limpia y renovable, gracias a sus placas fotovoltaicas.