Desiree García es nuestra directora comercial. No lleva más de un año en la pequeña familia de Bodegas El Sitio y en estos meses ha revolucionado la bodega con su alegría, ímpetu y experiencia en el sector, a pesar de su juventud, savia nueva en un proyecto joven como el nuestro. Con experiencia en mercados exteriores y en el sector vitícola canario, es la responsable de muchas de las decisiones que han forjado el rumbo de Bodegas el Sitio en este 2019.
BS.- ¿Cómo han sido tus inicios en el sector del vino?
DG.-Sonará gracioso pero nunca creí que llegara a trabajar en este sector tan especial, mi trayectoria laboral iba por otro camino pero sin darme cuenta un día tome la decisión de trabajar en este gran proyecto y a día de hoy estoy muy feliz de que sea así.
Me levanto cada día con ganas de aprender más y más, porque sinceramente, no hay un solo día que no aprendas algo nuevo de este sector.
¿Qué te hizo decantar para participar en el proyecto de Bodegas el Sitio?
Me apasionan los nuevos retos y sobre todo cuando se trabaja con gente tan profesional y familiar como son ellos. Confió plenamente en este proyecto y en los criterios que han tomado para seguir esta gran filosofía de recuperación de varietales de las Islas Canarias.
Cuéntanos un poco cuáles son tus tareas en el equipo de Bodegas el Sitio. ¿Cómo es tu día a día?
Mi objetivo es comercializar nuestros vinos a nivel nacional e internacional, siempre dando a conocer la filosofía de nuestra bodega, para nosotros es muy importante esto último. Tenemos que complacer a un público muy exigente que quiere y busca una experiencia por encima de una simple botella de vino. La búsqueda de nuevos mercados, contacto con los distribuidores, desarrollo de eventos… forman parte de mi día a día en la bodega.
Desde sus comienzos, Bodegas el Sitio tuvo muy clara su filosofía de defensa varietal y respeto medioambiental. ¿Nos puedes contar un poco más de esa filosofía?
Además de tener clara nuestra filosofía de defensa de las variedades canarias y respeto medioambiental, buscamos ir más allá, embotellar lo más fielmente la expresion de una variedad de la parcela en la que mejor se desarrolla. Por eso, la bodega tiene parcelas en diferentes islas, allí donde las condiciones del terroir han sido las idóneas para que esa variedad en concreto se desarrolle. Con eso garantizamos una uva de excelente calidad, por no decirte la mejor, que cuando llega a nuestra bodega, ya sólo queda el buen hacer del tiempo y los mimos de nuestro enólogo Pablo López.
¿Qué tienen de especial los vinos de Bodegas El Sitio?
El cariño con el que se elaboran y las variedades con las que trabajamos, hacen que nuestros vinos sean muy especiales y que sorprendan a todos los paladares. Una botella de Bodegas el Sitio es una especie de fotografía de un terroir y de su variedad en su máxima expresión.
¿Cuál de sus vinos es tu ojito derecho y por qué?
Pues te mentiría si te digo que solo uno es mi favorito porque tal y como te comento cada uno de ellos tiene su especialidad y son muy diferentes entre ellos, pero si tengo que decantarme por uno para una ocasión especial seria nuestro El Sitio Vijariego Negro, su rojo intenso y su impacto tanto aromático como en boca sorprende mucho.
¿Cuéntanos algún proyecto de futuro que tengáis en mente?
Hace unos años comenzó un proyecto en nuestra finca donde está ubicada la bodega, la plantación de nuestras viñas para crear un vino especial para nosotros, si todo sale bien, este nuevo año saldrá al mercado y esperemos que sorprenda tanto como los otros vinos que tenemos a día de hoy.
Otro de las novedades, es nuestro proyecto de enoturismo. Abriremos las puertas de nuestra bodega a todos nuestros clientes y turismo que venga a Tenerife. Estamos trabajando en crear experiencias inolvidables donde puedan conocer nuestra filosofía y la elaboración de nuestros vinos.
La bodega ha conseguido posicionarse en muy pocos años como una de las referentes en Canarias y cosecha gran éxito en el exterior. ¿Dónde ves a Bodegas el Sitio en un futuro no muy lejano?
Pues sinceramente, espero conseguir que nuestra bodega sea un gran referente en las Islas Canarias y que sea cada vez más conocida y valorada internacionalmente.
¿Con tu experiencia en la DOP Islas Canarias y ahora en Bodegas el Sitio cual crees que es la asignatura pendiente del sector del vino en Canarias?
Tras mis inicios en este sector, creo que nos queda un gran trabajo por hacer en Canarias con el tema de los vinos canarios. Tenemos un gran producto pero tenemos que plantear una estrategia clara para que en cualquier restaurante o lugar de Canarias donde se consuma vino, lo primero que se ofrezca sea los vinos canarios.
A veces tenemos la sensación que son más demandados en el exterior que en nuestras propias
islas. ¿A qué crees que es debido?
La poca formación e información que tenemos de nuestros propios vinos en canarias. La difilcultad en la producción de un vino canario frente a uno de península es abismal y eso se traslada al precio. A pesar de ello, la alta calidad y singularidad de gran parte del vino Canario está ahí. Fuera de las islas valoran mucho más el trabajo artesanal y la excelente calidad del vino Canario, con variedades únicas y unos suelos de origen volcánico, que le confieren una mineralidad que los hacen únicos y singulares en mercados exteriores.
¿Cómo valora la evolución de la presencia femenina en el sector?
Creo que en cualquier sector es imprescindible la presencia femenina. Cada vez es mayor esta presencia, pero no de forma caprichosa, sino porque nos lo hemos ganado a pulso, en formación y experiencia en el sector. Si hace unos años esto era raro, hoy en día vemos como la mujer es propietaria de bodegas punteras, enólogas del máximo nivel y sumilleres en los mejores restaurantes.
Recent Comments