La Bodega El Sitio, de Tenerife, inició por Venezuela la exportación de sus caldos, un blanco fresco aromático y frutal, y un tinto suave y equilibrado

 “Pretendemos elaborar vinos diferentes, naturales y que emocionen”, precisa el enólogo Pablo López Betancor, durante la presentación en Caracas de los dos caldos de la Bodega El Sitio, ubicada en Tenerife, Islas Canarias, fundada hace poco más de cuatro años, de la cual es director técnico y que eligió a Venezuela como el primer destino para exportar sus productos.

“Hacemos un tinto joven (con cuatro meses de crianza en barrica de roble) y un blanco seco joven (con tres meses de crianza sobre lías en tanque inoxidable). Ambos son muy varietales; es decir, están muy marcados por las variedades de uva con las que están elaborados, además de poseer una cierta mineralidad (sobre todo en el caso del tinto), proveniente de los suelos volcánicos donde crecen nuestras cepas. Se trata de vinos honestos, sin coadyuvantes enológicos que modifiquen las características organolépticas naturalmente presentes en las uvas”, resalta para remarcar las cualidades de ambos vinos, pertenecientes a la cosecha de 2015, la primera de la bodega.

Cabe destacar que las Islas Canarias poseen una herencia vinícola que data de comienzos del siglo XVI, cuando se plantan las primeras vides en Tenerife, pues los recién llegados conquistadores españoles necesitaban el vino para consagrar la eucaristía. Las mismas órdenes religiosas que recalan en el archipiélago, continúan camino a América, llevando consigo los sarmientos de vides canarias, que son los primeros en llegar a nuestro continente.
Reconquistando el mercado
Pablo López Betancor habla con entusiasmo y propiedad, evidencia de que lleva el vino en las venas, pues su bisabuelo tenía viñas y bodegas en el corazón de la Ribera del Duero, en la península española. Su padre emigró a Canarias y allí encaminó su vocación por el campo. López estudió ingeniería forestal en Madrid y comenzó paralelamente un curso de enología, oficio que terminó convirtiéndose en profesión y pasión. Luego dio el salto a la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, después de lo cual regresó a Canarias y creó su propia bodega con la intención de elaborar vinos que fueran un reflejo del terruño isleño, además de asesorar a otras bodegas y dedicarse a la formación profesional en el sector vitivinícola.
En 2012 conoció al empresario canario, afincado en Venezuela, Francisco González Yanes (también director de la importadora Mar Fran), quien le plantea la idea de crear vinos para reconquistar el mercado americano. Así nace Bodegas El Sitio.
¿Cómo describe el estilo de la bodega?
“El Sitio es una pequeña bodega (40.000 botellas) con vocación de elaborar vinos sin artificios que nos permitan saborear nuestro paisaje: caldos sin ‘maquillaje’ donde se perciba el suelo, la variedad y el clima. Los nuestros son vinos de ‘parcela’, pues cada finca posee sus propios suelos y microclima, así como la variedad mejor adaptada a ellos. Queremos extraer el máximo potencial enológico de las variedades y que los vinos obtenidos sean frescos, frutales y elegantes, alejándonos de los muy estructurados”.

¿Qué tienen estos caldos de particular en su expresión?
“Las Islas Canarias son de origen volcánico, lo que infunde una mineralidad más o menos marcada a los vinos. Los suelos de la vertiente norte de las islas más occidentales (La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria) son más fértiles y su microclima es más húmedo y con mayor pluviometría; por su parte, las orientales (Fuerteventura y Lanzarote) son de suelos muy pobres y escasas lluvias. Con más de 60 variedades de vid que podríamos denominar ‘autóctonas’ (no existen en otro lugar del mundo) y prefiloxéricas (llevadas por los conquistadores españoles hace más de 500 años) han sobrevivido aisladas y se han adaptado a las distintas condiciones plantadas en pie franco (sin portainjerto americano)”.
Marcando la diferencia
López Betancor destaca igualmente lo que es el sello distintivo de la bodega que representa. “Hemos ido seleccionando viñedos en las mejores zonas de algunas islas (para nosotros, los orientados a poniente), plantados con las variedades locales mejor adaptadas a ellas: malvasía aromática en la finca Bebederos, en el sur de Tenerife; vijariego negro y baboso negro en la finca El Pinar, en el sur de la isla de El Hierro; y vijariego negro en la finca San Juan, al norte de Tenerife. La intención es buscar la mejor expresión de la uva en cada lugar. En definitiva, pretendemos elaborar vinos diferentes, naturales y que emocionen”.
Datos imprescindibles
La Bodega El Sitio está ubicada en el municipio de Tacoronte, Tenerife (famoso por sus caldos), mirando al océano Atlántico y al volcán El Teide, a una cota media de 313 metros sobre el nivel del mar.
Los dos vinos son autoría del enólogo Pablo López Betancor. El blanco es elaborado con la uva malvasía aromática, la reina de las variedades blancas. “Fresco, aromático y frutal”, lo describe su creador. El tinto se hace con las cepas listán negro y vijariego negro. “Es suave y equilibrado”, destaca su enólogo.
Las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria poseen su propia Denominación de Origen y Tenerife cuenta con cinco Denominaciones de Origen.

Distribuye: Distribuidora Mar Fran C.A.
Teléfonos: 0212. 3727692/ 0212. 3725166
Web: distribuidoramarfran.com
bodegaselsitio.com

El Sitio Excellence

El Sitio Excellence

Únete a nuestro club y recibe en tu mail noticias de nuestra bodega, vinos en preventa y ofertas de packs especiales.

Gracias por suscribirte a El Sitio Excellence