“100 Bodegas para el futuro” supone el cuarto monográfico anual de Planeta Vino. Ensalza, en esta ocasión, a las protagonistas del desarrollo del vino español, que son las bodegas punteras, las que ponen el foco en aspectos como el territorio, las buenas tradiciones, la viticultura, las técnicas y tecnologías de elaboración… en definitiva las bodegas que esgrimen la calidad como argumento indispensable de futuro. Una selección de cien nombres que supone un recorrido por las tendencias actuales del vino español embotellado.
Pues bien, en dicho especial, una de las bodegas elegidas es Bodegas El Sitio. Nos sentimos agradecidos y orgullosos por el reconocimiento a una labor y a nuestra filosofía de bodega basada en la defensa de las variedades autóctonas en elaboraciones respetuosas con el medio ambiente y el terroir de la zona, como es el que estamos desarrollando en este joven proyecto como es el de Bodegas El Sitio.
*Reproducimos íntegramente el artículo que hace referencia al proyecto de Bodegas El Sitio.
BODEGAS EL SITIO
CANARIAS EN EL MAPA
Con sólo tres cosechas en el mercado, abre todo un horizonte para los vinos insulares. Se apoya en la DO Islas Canarias para trasegar libremente uvas de una isla a la otra pero mantiene la trazabilidad y expresa, sin mezclas, el mejor carácter de las cuatro zonas de las que proceden las uvas.
Después de una larga trayectoria, el empresario tinerfeño Francisco González Yanes puso en marcha en 2012 su bodega a pocos kilómetros de su localidad de nacimiento, Puerto de la Cruz. Pudo hacer una bodeguita al uso, con unas viñas alrededor y unos vinos convencionales, pero está decidido a escalar ambiciosas cimas en el mundo del vino de calidad.
Bodegas El Sitio está llamada a marcar un hito en el vino canario moderno y situar a la islas en el mapa de los vinos de prestigio.
Francisco González Yanes lee sus retos en clave canaria, a pesar de que, siendo niño su familia emigró a Venezuela, país en el que realizó la mayor parte de su carrera empresarial. Se dedicó a la importación y exportación y participó en empresas de distinta naturaleza, desde el transporte aéreo de viajeros, con dos compañías aéreas, hasta la banca, pasando por todo lo imaginable. Sin perder de vista esa actividad, que le lleva a vivir gran parte del tiempo entre Tenerife, Caracas y Miami, mantiene el anclaje en su isla natal y la bodega es una materialización de ese cordón umbilical. Se puso en marcha en 2011, casi al mismo tiempo que la DO Islas Canarias, una indicación geográfica que parece ir en contra del sentido de los tiempos pero que encaja con la filosofía de Bodegas El Sitio. Está en el municipio de Tacoronte, en una finca con tres hectáreas de viñedo, repartidas en ocho bancales cara al Atlántico, a la que en 2019 se han sumado otras dos y media recién plantadas. Un viñedo joven que apenas participa en una gama de vinos que, gracias a la DO Islas Canarias, se pueden sostener en viñas de diferentes zonas. Y de diferentes islas. Bajo la dirección técnica del enólogo canario Pablo López Betancort, Bodegas El Sitio trabaja a partir de variedades de uva autóctonas (con la única excepción de una reducida parcela de Syrah), pero en lugar de buscar su implantación en la finca, se buscan allá donde dan su mejor cara, sin reparar en los medios necesarios para su selección, el control de los viñedos y el traslado de las uvas, en las mejores condiciones posibles, hasta la bodega. Trabaja en siete pequeños viñedos, el mayor de ellos de cinco hectáreas, situados junto a la bodega, en el sur de Tenerife y en las islas de El Hierro y La Gomera. Son viñedos arrendados mediante contratos a largo plazo (25 años), seleccionados por ser el hábitat idóneo para cada una de las variedades de uva elegidas.
EL SITIO ESTÁ LLAMADA A MARCAR UN HITO EN EL VINO CANARIO MODERNO
Se controlan directamente desde la bodega y, a la hora de la vendimia, el fruto se traslada a la bodega. Vendimia en cajas de reducido tamaño, que se guardan en contenedores refrigerados y cada día se trasladan en barco y en camiones a la pequeña pero bien acondicionada bodega; se mantienen en cámara a 6°C y la mañana siguiente pasan a los depósitos de fermentación. En el proceso no se inventa gran cosa pero se afrontan traslados, que deben ser cronometrados en función de los horarios de los barcos, y se aplican todos los cuidados para que el fruto llegue a la bodega en las mejores condiciones.
En una bodega de bolsillo se elaboran siete vinos, de seis viñedos diferentes, cultivados en tres islas. Vinos marcados por la expresión de los factores de calidad que deberán definir de forma más clara en el futuro el conjunto de los vinos canarios: la altitud y la orientación de los viñedos, el suelo volcánico y unas variedades de uva, únicas.
www.proensa.com
Recent Comments