La ausencia de la temible filoxera ha posibilitado que en Canarias se conserven muchas variedades de vid únicas en el mundo. Como consecuencia, todo el viñedo está a pie franco, posibilitando una interacción total planta-suelo, lo que en parte explica la marcada mineralidad de nuestras elaboraciones. Ello unido a la adaptación de los varietales a los numerosos microclimas, les confieren una extraordinaria personalidad y unas cualidades únicas. Los vinos de Bodegas El Sitio son excepcionalmente únicos, «diferentes por naturaleza«.

Nuestras Parcelas

Finca San Juan

Localizada alrededor de la bodega, norte de Tenerife, está
 orientada al noroeste, a una altitud media de 313 m sobre
 el nivel del mar. Dividida en ocho bancales (parcelas) con 
una superficie de 3 Has. Está plantada con la variedad tinta
 Vijariego NegroEl suelo es de textura franco-arcillosa, con buena capacidad
 de retención de agua.

Finca Bebederos

Se encuentra en el sur de Tenerife. Orientada al suroeste, al nivel del mar, aquí cultivamos la variedad blanca Malvasía Aromática. Considerada por muchos la reina de las variedades blancas de Canarias, con ella elaboramos nuestro blanco El Sitio. Cuando las características de la añada lo permiten también producimos nuestro blanco De Yanes Vendimia Seleccionada.

El suelo es de textura franco-limosa, no muy compacto, es ideal para esta variedad.

Fincas Guarisancho y El Tesoro

Situadas en la isla de El Hierro, pero en este caso en la vertiente norte, a unos 300 m. de altitud y orientadas al noreste. Aquí se desarrollan muy bien los varietales blancos, principalmente la Vijariego Blanco y la Verdello de el Hierro. Con ella elaboramos nuestro vino blanco Orchilla.

En ambas fincas el suelo es muy similar al de El Pinar: picón (cenizas volcánicas) y de baja fertilidad. Ideal para conseguir una buena concentración de aromas en la piel de las uvas.

Finca Las Lapas

Situada en el municipio de El Pinar, en la isla de El HierroOrientada al suroeste, con una altitud media de 600 m sobre el nivel del mar. Son 5 Has. donde cultivamos las variedades tintas Vijariego Negro (El Sitio Tinto) y Baboso Negro (De Yanes Tinto).

El suelo es arenoso (cenizas volcánicas), con bajo contenido de arcilla y muy suelto, lo que permite obtener bayas de menor tamaño que producen vinos más concentrados.

Finca El Rajadero

En la isla de La Gomera tenemos una pequeña parcela cultivada con la emblemática variedad Forastera Gomera. Situada en Chipude, en el municipio de Valle Hermoso, a una cota de 1.100 m. lindando con el Parque Nacional de Garajonay (Reserva Mundial de La Biosfera por la UNESCO) es una ladera orientada al suroeste, colgada sobre el océano Atlántico. Las cepas, de más de 60 años, están cultivadas según el sistema tradicional sin entutorar. Aquí elaboramos el blanco Forastera.

La fuerte pendiente del terreno y la bajísima fertilidad de este suelo de origen volcánico y textura franco-arenosa, muy pedregoso, es el ideal para el perfecto desarrollo de esta variedad tan peculiar.

Variedades

Malvasía Aromática

Considerada la reina de los varietales blancos, fue durante siglos (XVI-XVIII) la variedad más cultivada en el archipiélago (mayoritariamente en Tenerife y La Palma) con la que se elaboraban los afamados Canary, vinos exportados a todo el mundo.

Los historiadores sitúan su origen más probable en la isla de Creta (mar Mediterráneo), llegando a Tenerife a comienzos del siglo XVI. Es muy aromática y tiene potencial para elaborar todo tipo de vinos blancos.

Es un varietal de ciclo medio-corto, sensible a enfermedades fúngicas y de producción media. El racimo es tronco-cónico alargado y de bayas elípticas de pequeño tamaño.

Baboso Negro

Parece ser que es de origen portugués (alfrocheiro preto). Desde principios del siglo XVI se cultiva tradicionalmente en la menor y más alejada isla: El Hierro. Es, tal vez, la variedad menos cultivada del archipiélago debido a su dificultad su exigencia edafoclimática, a pesar de poseer uno de los mayores potenciales enológicos de todos los varietales tintos.

De ciclo corto y maduración rápida presenta una baja producción debido al pequeño tamaño de sus racimos, que son muy compactos.

De un elevado contenido polifenólico, tiene gran potencial de envejecimiento.

Forastera Gomera

Variedad muy cultivada en la isla de la Gomera a cualquier cota, si bien muestra un mejor comportamiento enológico en altitud. Tiene buena acidez y un perfil aromático característico. Al no poderse determinar su origen se considera otra variedad única a nivel mundial.

Es de ciclo medio, racimo pequeño y compacto y baya cilíndrica.

De ciclo corto y maduración rápida presenta una baja producción debido al pequeño tamaño de sus racimos, que son muy compactos.

De un elevado contenido polifenólico, tiene gran potencial de envejecimiento.

Verdello

Se trata de una variedad poco cultivada en Canarias pero que posee un gran potencial enológico, debido, sobre todo, a su elevada carga aromática y su buena acidez. Es de ciclo muy corto, muy fértil, y los racimos son pequeños, con bayas elípticas.

De esta variedad tampoco se conoce su origen ni ninguna sinonimia.

Vijariego Negro

Su cultivo tradicional se limita a la isla de El Hierro, siendo su origen la variedad Sumoll (Cataluña, noreste de la península ibérica). De ciclo largo, racimo de tamaño medio y baya ovoide, produce vinos con buen comportamiento en el envejecimiento pero con cierta inestabilidad en el color, lo que obliga a ser muy cuidadoso en la elaboración.

Vijariego Blanco

Varietal de elevada acidez, que lo hace ideal para la elaboración de blancos de guarda. Se desconoce su origen, por lo que podría tratarse de una variedad única a nivel mundial. Es la uva blanca más extendida en la isla de El Hierro y la que aporta la tipicidad a los vinos blancos que allí se producen. La baya es de forma elíptica y la fecha de comienzo del envero es media.