NUESTRAS VARIEDADES

Ancestrales, prefiloxéricas y únicas en el mundo, aportan originalidad en un mundo cada vez más globalizado

MALVASÍA AROMÁTICA

Considerada la reina de los varietales blancos, fue durante siglos (XVI-XVIII) la variedad más cultivada en el archipiélago (mayoritariamente en Tenerife y La Palma) con la que se elaboraban los afamados canary, vinos exportados a todo el mundo.

Los historiadores sitúan su origen más probable en la isla de Creta (mar Mediterráneo), llegando a Tenerife a comienzos del siglo XVI.

Es muy aromática y tiene potencial para elaborar todo tipo de vinos blancos.

Es un varietal de ciclo medio-corto, sensible a enfermedades fúngicas y de producción media. El racimo es tronco-cónico, alargado y de bayas elípticas de pequeño tamaño.

VIJARIEGO BLANCO

Varietal de elevada acidez, que lo hace ideal para la elaboración de blancos de guarda. Se desconoce su origen, por lo que  podría tratarse de una variedad única a nivel mundial. Es la uva blanca más extendida en la isla de El Hierro y la que aporta la tipicidad a los vinos blancos que allí se producen. La baya es de forma elíptica y la fecha de comienzo del envero es media.

VIJARIEGO NEGRO

Su cultivo tradicional se limita a la isla de El Hierro, siendo su origen la variedad sumoll (Cataluña, noreste de la península ibérica). De ciclo largo, racimo de tamaño medio y baya ovoide, produce vinos con buen comportamiento en el envejecimiento pero con cierta inestabilidad en el color, lo que obliga a ser muy cuidadoso en la elaboración.

BABOSO NEGRO

Parece ser que es de origen portugués (alfrocheiro preto). Desde principios del siglo XVI se cultiva tradicionalmente en la menor y más alejada  isla: El Hierro. Es, tal vez, la variedad menos cultivada del archipiélago debido a su dificultad y su exigencia edafoclimática, a pesar de poseer uno de los mayores potenciales enológicos de todos los varietales tintos.

De ciclo corto y maduración rápida presenta una baja producción debido al pequeño tamaño de sus racimos, que son muy compactos.

De un elevado contenido polifenólico, tiene gran potencial de envejecimiento.

VERDELLO DE EL HIERRO

Se trata de una variedad poco cultivada en Canarias pero que posee un gran potencial enológico, debido, sobre todo, a su elevada carga aromática y su buena acidez. Es de ciclo muy corto, muy fértil, y los racimos son pequeños, con bayas elípticas.

De esta variedad tampoco se conoce su origen ni ninguna sinonimia.

FORASTERA GOMERA

Variedad muy cultivada en la isla de la Gomera a cualquier cota, si bien muestra un mejor comportamiento enológico en altitud. Tiene buena acidez y un perfil aromático característico. Al no poderse determinar su origen se considera otra variedad única a nivel mundial.

Es de ciclo medio, racimo pequeño y compacto y baya cilíndrica.